Las ventajas de ser estúpido

Hace tiempo leí un artículo de Francisco Mora en “El Cultural” (del 1 al 7 de febrero) que me llamó la atención.

Al parecer, la estupidez puede convertirse en un determinante evolutivo si las condiciones meterológicas cambian y el CO2 llega a predominar sobre el oxígeno.

La superioridad de una especie debe encuadrarse dentro de un medio ambiente determinado. En este sentido, cuestiona la idea de línea evolutiva que ha dado lugar a un cerebro grande y complejo como el del hombre, que a llevado a ser considerado como ser superior en comparación con especies de cerebro más pequeño, “presumiblemente estúpido”.

Pero el cerebro es el órgano limitante en el consumo de oxígeno. A menor tamaño cerebral, menor consumo de oxígeno, lo cual confiere a la especie importantes ventajas biológicas (mayor tiempo y capacidad para encontrar alimentos y mayor habilidad para escapar de los depredadores). Lógicamente, estos animales con cerebros pequeños son muy torpes para el desarrollo de ciertas habilidades que requieren de un cerebro grande y complejo. “Es como si esta línea evolutiva hubiese sacrificado la inteligencia a cambio de una mayor capacidad de supervivencia, o si se quiere, a costa de una relativa estupidez“.

TortuguitaLa relativa estupidez ha podido ser un determinante evolutivo más poderoso para una serie de especies, y bajo ciertas condiciones, que la relativa inteligencia. (…) Es difícil decidir cuál de las dos características, inteligencia versus estupidez o cerebro grande y complejo versus pequeño y simple, tiene, a la larga, un mayor valor de supervivencia”. Ello dependerá de los posibles cambios que ocurran en el medio ambiente.

La tortuga, por ejemplo, ha sobrevivido como “animal estúpido” más de doscientos millones de años. La especie humana siquiera tiene un atisbo, con sólo un millón de años de existencia.
El cambio climático (provocado por la emisión de gases y la destrucción del medio ambiente realizada por el ser humano) hace cuestionar la “superior inteligencia” humana.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Littera. Guarda el enlace permanente.

31 respuestas a Las ventajas de ser estúpido

  1. Löss d’èl Dhêsbánn dijo:

    _ ¿Cuál es superior, la especie estupida que sobrevive a las catástrofes climáticas, o la especie inteligente y civilzada que no consigue sobrevivir?
    _ Si hemos sobrevivido a todas las incidencias, ¿es que somos la especie más estúpida que pueda darse?
    _ Sure.

  2. Anita dijo:

    Jajajja Buenos razonamientos, aunque te olvidas de un detalle: hay más especies que han sobrevivdo a muchas más incidencias que la especie humana.
    El problema es ese, que al ser más “estúpidas” las consideramos inferiores.

  3. Löss d’èl Dhêsbánn dijo:

    ¿Cuál será el origen de la palabra “estúpidas”?
    En cuanto tengamos un poco de tiempo libre lo buscaremos por los rincones.
    ¿Seguro que nosotros somos seres superiores?

  4. Closto dijo:

    Espero no vivir para ver tal cataclismo. Apocalipsis.

  5. Löss d’èl Dhêsbánn dijo:

    ¿Por qué un cambio de clima tiene que ser un cataclismo? La palabra cataclismo suena a griego que se mata, lo vamos a mirar luego.
    Apocalipto significa revelar, descubrir, etc., ¡Quién pudiera vivir para ver lo revelado!

  6. Anónimo dijo:

    No sé lo que nos depará el futuro si esto sigue así, pero por ahora con eso de “copiar y pegar” no me he comido NADA la cabeza para entregarle “mi opinión” sobre el artículo de Francisco Mora… pero me he dado cuenta que con esto lo único que conseguirán será poner más en duda la inteligencia humana, porque ya no nos dejan ni pensar, nos lo dan todo hecho. (Estudiante de bachillerato)

  7. Anita dijo:

    No era mi intención exponer mi opinión, sino exponer los datos del artículo que me llamaron la atención, y creo, resumen la idea principal. Lo que importa es el MENSAJE que Francisco Mora quiere dar; luego, que cada cual opine y piense lo que quiera.

    Un saludo!!

  8. Löss d’èl Dhêsbánn dijo:

    Tener intenciones, exponer opiniones propias o ajenas, atender a la llamada de los artículos ajenos y dar a conocer a otros lo oído, saber cuál es la idea principal de un asunto y resumirla luego, reconocer un mensaje…
    ¡Estás pensando, Anita!
    Eso es lo principal, aunque tu visitante anónimo diga que no te dejan. Y es bueno pensar, aunque no se tenga intención de exponer las propias opiniones. Aunque nunca lleguemos a tener opiniones. A nosotros también nos gusta pensar. Debe ser porque es fácil.

  9. Anita dijo:

    Siempre he pensado que los desvanes son lugares entrañables, cúmulo de recuerdos y sabiduría. Un mundo aparte y acogedor, donde poder buscar en los baules, entre las cajas apiladas o escondido en cualquier rincón, un objeto significativo o un recuerdo olvidado. Algo, que aunque pase desapercibido, es de gran importancia para la persona que lo encuentra.
    Gracias.
    Gracias de nuevo por dejarnos un trocito de vuestra sabiduría. 🙂

  10. Löss d’èl Dhêsbánn dijo:

    En el desván ha habido un gran revuelo al leer tu mensaje, todo el personal se ha puesto a buscar en cajas y en arcones, en los baúles, en los viejos armarios sin bisagra, en los altillos y en los cofres para tesoro, por todos lados, contra todos los vientos. Y bien, después de una soleada mañana de domingo con búsqueda y movimiento increíble, la opinión ha sido unánime: repasados todos los documentos, archivos y papeles, los viejitos desvanensis han afirmado muy serios que nunca les habían dicho nada tan bonito.

    Han abierto carpeta y archivo y baúl y cofre nuevo para guardar tu mensaje, han enviado copia a todos los amigos y a todos los enemigos, y a todos los que se cruzan con ellos por los pasillos, les dicen felices: ¿has leído lo que nos ha dicho Anita?

  11. Oskarín dijo:

    Nosotros jodemos el planeta.
    Somos más estúpidos.
    Soy humano? Luego, soy estúpido !!!!
    Salut !!!!

  12. Löss d’èl Dhêsbánn dijo:

    Es casi seguro que tú no has tenido tiempo de estropear nada, habrá que encerrar a los que sí lo han hecho.
    A primera vista no pareces nada estúpido. Humano tampoco.

    “Un ateniense dijo: todos los atenienses mienten”.
    Si lo piensas un rato te mareas. La lógina ha muerto. El orden no existe. No hay conclusión.

    ¡Salud!

  13. Löss d’èl Dhêsbánn dijo:

    Fe de erratas
    Donde dice lógina leer lógica.

  14. mailai dijo:

    Cara, jarraitu idazten plis…Muxus wapi

  15. Anita dijo:

    Ainsss..k rikiña la Mai! Zuk ere bai mesedez!!
    Molte grazie cara!!! Musus!!

  16. Closto dijo:

    Anita, cara, ¿dónde están tus tecleos en el ordenador? ¡Tu blog está en sequía!

  17. Oskarín dijo:

    Es cierto, Löss d’èl Dhêsbánn. No se ha de generalizar, pero ya ves, soy un ser humano y necesito comprensión.
    Anita, has escuchado la canción de Albert Plà “El quarto dels trastos”.
    Salut per a tothom !!!!

  18. Löss d’èl Dhêsbánn dijo:

    ¿Qué harás, Oskar, con la comprensión cuando la encuentres?

    ¿Cómo va todo, Anita?

  19. Anita dijo:

    Tienes razón, Andrei: mi blog está en sequía. El stress que la cercanía de los exámenes me provoca (y la consiguiente falta de tiempo) me impide dedicarme a estas cosas. I’m sorry.
    Gracias Oskarín por la canción que nos propones. Es muy bonita, pero no he conseguido encontrar la letra y no consigo entenderla del todo 😦 Moltes gràcies.
    Aquí va una pregunta más para los del desván, oskarín o quien desee contestarla : ¿La comprensión se busca? ¿o quizá se posea y se comparta?
    Mi curiosidad fue más allá que la respuesta que iba a dar y me dió por indagar en la RAE. He aquí los resultados:
    1. f. Acción de comprender.
    2. f. Facultad, capacidad o perspicacia para entender y penetrar las cosas.
    3. f. Actitud comprensiva o tolerante.
    4. f. Fil. Conjunto de cualidades que integran una idea.

  20. Löss d’èl Dhêsbánn dijo:

    Nosotros creemos, sin mucha meditación, que la comprensión que Óskar busca tiene que ver más con el amor que necesita que con la inteligencia que le hará falta para comprender que ha sido, por fín, comprendido. Nosotros creemos que Óskar quiere que le quieran… tal y como es.
    No hay que olvidar, llegados a este punto, que nosotros nos confundimos casi siempre.

    Quises

  21. Oskarín dijo:

    Anita, aquí te dejo la letra traducida de la canción de Albert Plà: “El quarto dels trastos”:

    Hay cólonias de polillas en los vestiditos de la nena y restaurantes de carcoma por las vigas y entre los muebles, y de tanto en tanto un rayo de luna se harta de dormir fuera y entra dentro de la buardilla.
    Hay un pañuelo blanco de seda y se arrastra por el suelo, se espolsa las pindulas y los mocos de su cuerpo. Nadie moja su lloro, nadie moquea sus mocos y el pañuelo se pregunta ¿Conoceré el amor que he pasado en la vida?, ¿He pasado por la historia sin pena ni gloria?.
    El silencio de la vela follándose el candelabro, el armario de la habitación cuál saco de amor y de odio, y de tanto en tanto una golondrina entra por un agujero del techo, pone un huevo en el nido y vuela…. vuela…. una familia de golondrinas no ha emigrado de la buardilla.
    Una palangana de lata está en un rincón arrinconada, ya ningún culo se le acerca, ningún sobaco se perfuma, ningún pie cansado se remoja, palangana estás parada. Es el progreso, será el champú, la muerte del jabón en pastilla, encima de ella la desgracia, cae en el olvido de los que ahora se lavan en duchas brillantes y blancas.
    Hay una radio en blanco y negro soñando ser tele en colores, también hay un cuadro de un bodegón, el tiempo le ha podrido las frutas, por cierto, hablando de tiempo hay un viejo relog, ¿sonará la última hora, será tarde o será pronto?.
    Encima de un baúl hay un retrato color sepia de un sargento, es la vida, la família, soldado de caballería, murió siendo heroe de guerra, pero enmarcado en este cuadro, recluido en esta foto quién lo iba a decir, a mí me das pena, ¿como te lo has hecho para caer tan bajo, como único recuerdo un retrato? Abuelo, tú también eres un trasto….
    Hay una ardilla disecada crucificada en una rama y los gritos de una ratonera: “Quiero sangre, quiero destrozar ratas” y de tanto en tanto un hilo de vida, la abuela de la família sube a hacerles una visita. Abre una cajonera, se pone un vestido de novia y baila… vestida de novia baila…. y una muñeca le tiene envidia.
    Oigo el lamento del clarinete muerto su clarinetista, música de agua de lluvia bajando por la tubería, la cónica buardilla, hilo silencioso del polvo vuela mansamente vistiendo los trastos y de tanto en tanto se oyen como ladran los amos, allí abajo…. tienen señores. Los amos viven abajo….
    Tiene la culpa algunas cosas de tener los amos que tienen, tiene la culpa algunas cosas de ser objetos de ser trastos…. trastos… los inquilinos del cuarto de los trastos…. los inquilinos del cuarto de los trastos….

    P.D: La comprensión no se busca, se encuentra cuando alguien te la dá. (creo….).

    Salut per a tothom !!!!

  22. Löss d’èl Dhêsbánn dijo:

    De acuerdo, pongamos que tienes razón, Óskar, y que vas y te encuentras un buen día con la comprensión que no buscabas… ¿qué aspecto tiene? ¿cómo puedes reconocerla si ni la conocías ni la buscabas?

    El artículo de Anita al que corresponden todos estos inteligentísimos comentarios se llamaba “Las ventajas de ser estúpido”… todo es muy complicado, si lo piensas.

  23. Anita dijo:

    Gracias Oskarín por dejarme la letra de la canción =) Por cierto, me gusta la respuesta que has dado…

  24. Löss d’èl Dhêsbánn dijo:

    Si lo piensas un poco, inteligentísimo no es más que lo contrario de estúpido, o lo no-estúpido si te gusta la semántica, pero nadie vive para contar “Las ventajas de ser inteligentísimo”, porque no tiene.

    Por cierto, Anita, ¿estás vacunada? ¿sabes de qué color es tu cartilla de vacunación? ¿sabías que la palabra vacuna es una de las más feas que existe?

    Buen día.

  25. Anita dijo:

    Jajajaja ¿A qué viene eso de las vacunas? ¿Puede una palabra que signifique “protección frente a enfermedades” ser fea?

  26. Oskarín dijo:

    La palabra “Vacuna” viene de un tipo ke practicaba medicina con las vacas, hasta ke le echó pelotas y se chutó a si mismo y parece ke funcionó. Desde entonces, tod@s nos “vacunamos” contra lo ke nos dicen ke nos tenemos ke “vacunar”, sin saber si realmente existe la enfermedad, porque somos tan “inteligentes” o “ignorantes” ke no sabemos ná de ná. En fin, ke ser ignorante te salva de muchos disgustos, vaya….
    Salut per a tothom !!!!

  27. Anita dijo:

    No sabemos nada, ¿acaso alguien sabe lo que come? ¿Alguien se ha preguntado qué nos venden en los cartones de leche? Porque eso no sabe a leche… ¿Alguien sabe por qué algunas ciruelas saben más a medicina que a ciruela?
    ¿No sabemos o no queremos saber? ¿Nos falta información? Si no queremos saber ¿es por vagancia, por comodidad?…

  28. dani dijo:

    vacuna viene de vaca xq las vacas fueron los primeros animales que los vacunaron

  29. dani dijo:

    HABLEN SOBRE EL INTERNET BUENO O MALO
    A FAVOR O EN CONTRA
    -ASPECTO POLITICO
    -ASPECTO PSICOLOGICO
    -SOCIPO ECONOMICO
    -EDUCATIVO

  30. cris'''' dijo:

    LO UNICO QUE QUIERO DECIR ES QUE AUNQUE NO LO ADMITAMOS TODOS TENEMOS ALGO DE ESTUPIDO

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s